Mantenimiento con Aceite-Cera

Los suelos de madera tratados con aceite y cera, son suelos para durar mucho y para durar a largo plazo. Tienen la gran virtud de poder ser renovados mediante un mantenimiento.

Los caminos por donde se pasa más de continuo se autopulen con el  paso y roce de nuestro calzado, siempre que esté libre de arenilla que pueda hacer rayas y herir la superficie. Por eso en los pasillos y dormitorios no vamos a necesitar apenas mantenimiento. Sin embargo, la zona de entrada que es más propensa a recibir ésta arenilla, podría adquirir un aspecto desgastado, como debajo de la silla que más utilizamos a diario… son zonas sometidas a un desgaste y “maltrato” extra y la zona superficial tiende a necesitar una nueva aplicación para igualar y nutrir la superficie deteriorada. La ventaja frente al barniz, es que no hace falta acuchillar y que se puede reparar por zonas, sin necesidad de reponer toda la superficie.  Aunque un tratamiento total de la superficie, nos deja el suelo mejor que a estrenar y también es muy recomendable hacerla al menos una vez en los dos primeros años ya que como decíamos al principio los suelos tratados con aceite-cera, son suelos a largo plazo y efectuar un mantenimiento les ayuda a madurar, el aceite se consolida, la cera cristaliza y la madera comienza a adquirir cada vez mayor dureza y resistencia

Esto puede hacerlo uno mismo o contratar un servicio profesional o ambas cosas

Mantenimiento

Limpieza cotidiana: aspirador, escoba o mopa.

Las zonas con manchas: fregona muy escurrida, con agua caliente y jabón neutro como por ejemplo   Art. 2300 CLEAN AND POLISH. , de la casa naturhause.

Para reponer el aspecto satinado: una vez seco, volver a fregar muy escurrido, añadiendo al agua un chorrito de  Art. 2400 LOCIÓN PARA PAVIMENTOS., natural o línea blanca para suelos en blanco.

Para reponer las marcas de desgaste así como las rayas y arañazos, echar unas gotas de   Art. 1500 ACEITE CERA DURA. en la zona a tratar y extender con un paño de algodón en movimientos circulares como cuando  aplicamos una crema sobre nuestro rostro. Veremos como inmediatamente el suelo recupera su color y su suave brillo satinado. Dejar secar 24 horas. En caso necesario, se puede pisar colocando un papel de estraza por encima hasta pasadas las 24 horas. Después, pulir.

¿Utilizar una pulidora? es recomendable el uso de una pulidora doméstica para facilitar el mantenimiento de nuestro suelo encerado, sobre todo cuando decidimos hacerlo con profundidad o en su totalidad. Pero no es estrictamente necesario, también se pueden pulir zonas pequeñas colocando unos paños de lana o calcetines de lana en los pies y frotando.

Lo mejor es que en las zonas de paso habitual, el pulido es natural, el suelo se auto mantiene limpio y pulido por el paso de nuestros pies en  pasillos y habitaciones.

Recomendaciones para una durabilidad óptima de su suelo.

Poner tapas de fieltro en todas las patas de sus muebles

Si tiene que arrastrar algún objeto pesado, coloque una manta o paño debajo.

También puede proteger las zonas de trabajo o húmedas con una alfombra, por eje. bajo la silla de la mesa de trabajo o en la salida de la ducha.

Las marcas negras de suelas de goma, se eliminan con  Art. 1500 ACEITE CERA DURA.

Si se derraman líquidos, recogerlos lo antes posible

No usar limpiadores que contengan amoniaco. Cuidado con las manchas de amoniaco…no se pueden quitar. Puede que con el tiempo se reabsorban por sí mismas y acaben desapareciendo, pero de manera inmediata no se pueden quitar.

Mantenimiento profesional

mantenimiento ligero (transitable en el día)

Aplicado a toda la superficie, consistente en:

Limpieza mecánica con agua y “clean and polish”

Aplicación de producto recuperador de suelo “loción para pavimentos”

Pulido

Mantenimiento en profundidad (transitable en 24 horas)

Aplicado a toda la superficie, consistente en:

Limpieza mecánica con agua y “clean and polish”

Aplicación de “aceite-cera dura”

Pulido

Este tratamiento se puede hacer en dos partes para facilitar el acceso al local o proteger las zonas de paso con papel de estraza 24 horas mientras se seca


Mantenimiento con aceite-cera