¿Cómo elegir color para suelos de madera?
Blanco
Las maderas óptimas para teñir en blanco son las de color clarito, generalmente coniferas, como el pino y el abeto, éste último tradicionalmente utilizado en los países escandinavos y que genera un espacio típico del estilo nórdico. Tambien el cedro y abedul son maderas claritas.
Extra natural
El roble también puede ser tratado con blanco. Con un suave decapée blanco nos da el aspecto de madera natural sin tratar ya que reduce el avivamiento de color que el aceite o barniz producen de lo contrario.
El roble es especial para este tipo de tratamiento, debido a la profundidad de sus betas que recogen el tinte y lo retienen.
Sin embargo éste tratamiento extra natural puede ser aplicado a todas las maderas en general. Si añadimos un acabado extra mate el acabado dará la sensación o aspecto de que la madera está sin tratar. Pero a diferencia de la madera sin tratar que con el uso enseguida se ensucia, nuestra madera estará superprotegida y mantendrá ése aspecto a lo largo del tiempo sin apenas alterarse.
Tono propio
A veces no merece la pena empeñarse en cambiar la propia esencia de éste bello material que es la madera y bien podemos optar por dejar el tono natural propio de cada madera.
Además que esto siempre facilita el posterior mantenimiento y durabilidad ya que no hemos alterado para nada el estado natural del material que tiende a permanecer en su propio color natural
Teñido
Y por último está la opcion de teñir en un tono más oscuro que el de la propia madera y aportar matices exclusivos a nuestra decoración.
Ver también: Tratamientos ecológicos. Aceite-cera