Elegir un tratamiento para suelos de madera
A la hora de elegir un tratamiento para suelos de madera, debemos valorar las diferentes características de los mismos, sus ventajas e incovenientes.
Los principales tratamiento que ofrecemos son:
- El tratamiento con aceite-cera.
- Acabado con lejía de abeto escandinavo y jabón.
- Barniz al agua.
Debajo tenéis información sobre cada uno de los tratamientos para suelos de madera.
Aceite-cera
Ventajas
El tratamiento con aceite-cera es un tratamiento de poro abierto. Esto quiere decir que la madera, que sigue estando viva…puede respirar, moverse sin resquebrajar ninguna capa y trasmitirnos la calidez de su tacto y su presencia piel a piel con la nuestra, por eso es una delicia caminar descalzo sobre esto tipo de tratamiento para suelos. Estéticamente es muy potente, porque estamos contemplando la auténtica superficie de la madera, sin barreras plásticas de por medio…y se nota. En la vista y en el tacto y en el olor. Porque además es un tratamiento de verdad totalmente ecológico, ya que los productos que utilizamos son intachables ecológicamente, tanto desde el punto de vista de la fabricación, como de la aplicación como de la usabilidad. En su fórmula se han sustituido los antiguos secativos a base de plomo por uno elaborado a base de cortezas de cítricos inocuo para la salud y que aporta el valor añadido de ser muy aromáticos por lo que es un placer respirar la atmósfera creada…los vecinos te preguntaran: – “¿con que has tratado el suelo que huele tan bien?”
¿Cómo actúa? Es un tratamiento que penetra dentro del poro de la madera, en vez de quedarse en la superficie como los barnices. Sella la madera desde dentro, dejando el poro abierto pero añade una protección hidrófuga y contra las manchas.
El resultado es de una presencia espectacular y gran personalidad, siendo un acabado óptimo tanto para la más alta decoración al estilo minimalista como para un desenfadado y habitable estilo escandinavo a base de maderas claras muy suaves de cantos redondeados y atmósfera con luz ambiente diáfana, suave y tamizada. Este tratamiento al aceite y cera también se adapta perfectamente a un estilo clásico y es óptimo igual para el estilo rústico.
Es antiestático y antirresbaladizo.
Acabado satinado sedoso.
Se pueden conseguir diferentes tonos siempre dentro de un rango natural.
Aplicando aceite blanco sobre roble se consigue un tono muy buscado en ultimas tendencias decorativas de efecto de madera sin tratar, pero que a diferencia de la madera sin tratar, con éste tratamiento queda protegida, no se mancha y mantiene el aspecto natural.
En el día a día se limpia fácilmente con aspiradora o mopa. Si es necesario, con agua y jabón y reponedor.
Sin embargo a base de un mantenimiento más puntual, constante y profundo en los primeros años, el suelo va madurando y adquiriendo mayor resistencia, con lo que las actuaciones posteriores tienden a ser cada vez menos frecuentes… el suelo se mantiene en buen estado mucho tiempo sin tener que intervenir apenas…si en los primeros años hacemos un buen mantenimiento. Esta es una gran ventaja respecto al barniz , ya que gracias al mantenimiento con aceite-cera nuestro suelo adquiere una enorme durabilidad en el tiempo y buena presencia y no necesita ser acuchillado, al contrario que los suelos barnizados que a la larga su deterioro solo se puede subsanar con un acuchillado total.
Si hay algunas zonas que sufren más desgaste del habitual, como la entrada, la cocina, el baño o el sitio donde nos sentamos y levantamos constantemente arrastrando las patas de la silla sin piedad… se puede aplicar aceite sólo a ésas áreas pequeñas y la buena noticia es que no se notan los repasos, a diferencia de lo que sucedería con el barniz. Se puede limpiar con jabón neutro y reparar con un poco de aceite para suelos aplicado por ti mismo con un paño y un tiempo de secado de 24 horas sin pisar.
También claro puedes llamar de tiempo en tiempo, según el trote del suelo y la exigencia de acabado a un profesional para que haga un trabajo más general o hacerlo tú mismo con máquina rotativa ya que siempre quedará mejor si aprovechamos para dar un repaso a todo el suelo. Se consigue un efecto más homogéneo si tratamos toda la superficie.
Consultar las fichas de mantenimiento.
Ver también “tratamiento de suelos de madera con aceite y cera”.
Desventajas
Esta desventaja es a la vez una ventaja! Si quieres que tu suelo luzca aún más hermoso que el primer día, vas tener que hacer un mantenimiento periódico para restablecer la capa de aceite y volver a nutrir la superficie un par de veces…como pronto una hacia los 6 meses después del primer tratamiento y otra hacia los 2 años. El resultado es espectacular y el suelo quedará mejor que el primer día y el acabado adquirirá cada vez más dureza y ya para muchos años
Hay que tener sin embargo cuidado con las manchas de amoniaco, óxido y alcohol. Si se derramara alguna de estas sustancias deberemos retirarla a la mayor brevedad posible. También hay que evitar la humedad continuada pero esto en general en cualquier suelo de madera
Información General
Un tratamiento potente. Muy adecuado para familias ajetreadas y para lugares de trabajo. Siempre recomendable para segundas viviendas. Es fácil trabajar con aceite-cera.
Lejía y jabón
Ventajas
El acabado al jabón es un tratamiento tradicional escandinavo que evita la formación natural de pátina y proporciona un tono natural a la madera. Por tanto éste tratamiento es el óptimo para fluir con el estilo nórdico o escandinavo de maderas claras, suaves y sedosas, a poro abierto y contacto al pisar descalzo piel con con piel. El jabón crea una película protectora a la cual contribuirán el posterior mantenimiento y limpieza del suelo. Cada vez que se limpie el suelo con jabón para suelos se renovará ésta película, de modo que el suelo estará cuidado en todo momento. Gracias al kit de lavado limpiar el suelo es muy fácil y se eliminan casi todas las manchas (ver sección de mantenimiento). La excepción son las manchas de amoniaco y óxido, que normalmente requieren lijado y repetición del tratamientos.
Las marcas de presión en la madera, rayas y hundimientos, desaparecen o mejoran con el mantenimiento.
Es un tratamiento a poro abierto que respeta la transpirabilidad de la madera
Es un tratamiento ecológico, no tóxico en la fabricación, ni para la aplicación, ni para la habitabilidad. Basado en la química natural, la lejía se elabora a partir de las cenizas de la madera de abeto.
Decorativamente atmósfera cálida y suave.
Acabado mate con un ligerísimo satinado una vez pulido.
Desventajas
El suelo tiene que limpiarse de un modo uniforme para mantener la película protectora y para tener buen aspecto.En general habrá que limpiar el suelo una vez por semana en la cocina y en los espacios más transitados, y aproximadamente cada dos semanas en el resto. El jabón blanco puede desteñir un poco, en calcetines o rodillas, pero desaparecen al lavarlas. Hay que ir con cuidado de no tocar muebles etc con el jabón blanco; sin embargo si se produce alguna mancha, se elimina fácilmente en el momento con un paño húmedo.
Información general
Una elección idónea para la mayoría de hogares particulares. Es importante utilizar lejía Dinesen, ya que otros tipos de lejía para abeto puede desteñir la madera. Y jabón Dinesen que proporciona mayor protección que otros jabones para suelos. Normalmente los tratamientos con lejía y jabón, son los más adecuados para la madera de abeto.
Consultar las fichas de mantenimiento.
Ver también “tratamiento de suelos de madera con jabón y lejía de abeto”
Barniz al agua
Ventajas
Libre de disolventes volátiles por ser al agua.
Un tratamiento con barniz sella completamente el suelo, creando una superficie que no requiere cuidados, sólo aspiradora o mopa y una limpieza con agua y jabón neutro cuando se ensucia.
Ofrece una capa resistente, dura y de buena calidad y puede tener un acabado brillante, satinado o mate, aportando éste último una gran sensación de naturalidad, como de madera sin tratar jugando con un tinte adecuado.
Desventajas
El tacto, presencia y olor son los de un acabado plástico.
Las marcas de presión, rayas y hundimientos no desaparecen con una limpieza. Si se raya el suelo o se desgasta el barniz por el paso y la frotación, se mete suciedad en la madera y para arreglarlo hay que acuchillar de nuevo toda la superficie. Reparar manchas puntuales en una superficie barnizada no da buen resultado.
Un barnizado incorrecto puede dañar el suelo. Tenga en cuenta que el barniz en base agua puede provocar que los tablones se peguen entre ellos, lo cual impide su movimiento natural y, por tanto los daña. O puede provocar que se alabeen dependiendo de su anchura si ésta es grande. Es importante aplicar aceite al suelo antes de barnizarlo, porque reduce estos riesgos.
Información General
Muy adecuado para entornos de trabajo en los que no hay tiempo para limpiar el suelo a menudo o no es posible hacerlo.
Ver también “tratamiento de suelos de madera con barniz”