Restauración de caserío en Navarra
Esta vez, los dueños de ésta casa, nos pidieron nuestra colaboración en esta restauración de caserio en Navarra con materiales ecológicos. A partir de ahí hemos actuado restaurando y dando nueva vida a esta vivienda rural, sobre sus, paredes, suelos, vigas, muebles, puertas y cubierta de madera.
Antes de la reforma:
En esta foto podeis ver cómo estaba la planta bajo cubierta de la casa, antes de la reforma. Para las paredes hemos utilizado Sol-Silicato de la casa Keim, pintura mineral al 100% y totalmente ecológica, que tiene entre otras, la virtud de impedir el desarrollo de hongos, virus y bacterias en su superficie, de modo natural, debido al alto índice de alcalinidad en su composición. Decorativamente esta pintura ofrece un mate muy calido y totalmente traspirable, además de vivos colores, que son a la vez muy naturales, debido a su origen mineral (piedra, arena), como el verde hierba del recibidor que habeis visto al principio…
Como resultado aquí podeis ver cómo quedó después.
Por un lado limpiamos y tratamos las vigas con aceite totalmente ecológico, para nutrir y proteger la madera, previo tratamiento con producto preventivo para plagas. El suelo es el mismo! no se cambió. El suelo fué acuchillado y luego lo tratamos con aceite y un acabado a la cera que cómo veis queda espectacular y muy apropiado en una casa de tipo rural cómo ésta. Por muchos años!!
Puertas y armarios
De madera maciza, están tratados con aceite y acabados con cera, dejando la madera con su poro abierto lo que respeta la textura de la madera y eso trasmite una presencia muy real de la madera, para la vista y el tacto. El olor además es muy entrañable, aceites y ceras naturales con secativos de estractos de cítricos…mhmmm!!
Restauración de Muebles
Nos atrevimos también con la restauración de este mueble antiguo, que pertenecía a la casa, con tanta vida, tan usado y tan deteriorado por el uso y el paso del tiempo. Ay! si nos pudiera hablar para contarnos todas las historias de las que fué testigo!!
Al estar hecho con un material tan noble como la madera, nos permitió restaurarlo y con un poco de paciencia y lo mejor de nuestra intención, así es como acabó quedando…fué muy bonito para nosotros y muy satisfactorio conseguir este resultado.
Como resultado los propietarios quedaron encantados, por haber podido recuperar tambien esta parte tan personal del alma de la casa!! Y por eso lo celebramos!!
Murales
Por otro lado, para rematar la faena decidimos entre todos hacer este pequeño mural, en un riconcito de la casa.
Es un guiño a la suerte, un deseo de futuro y una marca también muy personal que hace de este rinconcito un lugar único en el mundo!
Para acabar, queremos agradecer con toda nuestra ilusión a los promotores de la obra, por haber confiado en nosotros para dar estos toques especiales a su actual hogar.
¿Que os ha parecido? Esperamos que os haya gustado…