Fotocatálisis

La fotocatálisis es un sistema químico de depuración de aire. Se basa en los mismos principios en que la naturaleza basa la fotosíntesis que a través de la luz del sol purifica el aire transformando el CO2 en Oxígeno.

Elimina hongos, virus, bacterias, humo, olores, esporas y microorganismos problemáticos para personas con alergias de todo tipo, de un modo ecológico. Y también contra virus y bacterias por lo que es un sistema muy adecuado  para hospitales, sanitarios, comedores

La fotocatálisis utiliza

  1. el dióxido de titanio, que actúa como catalizador,
  2. la luz, ya sea ésta ultravioleta o visible y
  3. el oxígeno,

La fotocatálisis oxida los contaminantes atmosféricos, transforma el CO2 en nitratos y nitritos. Esta  sustancia residual ya no es un gas si no un sólido, una sal y más pesada que el polvo cae por su propio peso. No puede viajar por el aire que es desde donde los contaminantes acceden a nuestros pulmones, si no que cae al suelo donde es barrido por la escoba o el aspirador, si es el interior de una vivienda, o eliminado por el agua de lluvia si es en la calle, que luego irá a una depuradora donde se trata . Esto tiene un poderoso efecto descontaminante del aire de nuestro entorno siendo eficaz no sólo contra el CO2 sino contra muchos otros contaminantes como el formaldehido, etc. presente en muchos componentes de la decoración de nuestros hogares. Las pinturas fotocatalíticas se fabrican con éste dióxido de titanio y se colorean como una pintura normal. Y aunque su máximo efecto es en exteriores donde reaccionan con la luz del sol, ya se pueden usar también pinturas con efecto fotocatalítico en interiores, modificando algo la fórmula. Estas pinturas nacen en Japón hace unos 40 años, pero la última generación a base de nanomoléculas, son 30 veces más eficaces.

Se ofrece como una solución a la contaminación en las ciudades y por añadidura, en el interior de nuestras viviendas . Así, un edificio 100% fotocatalítico podría eliminar el 90% de iones de NO2 de su entorno, transformándolos en iones no nocivos en forma de sales. El efecto fotocatalítico puede aplicarse a todo tipo de materiales de construcción aparte de  la pintura como azulejos, pavimentos, cementos, etc.

Actualmente se trabaja en la idea de crear “islas fotocataliticas. Si se hiciera fotocatalítica una sola manzana entera en  el ensanche barcelonés, ésta sería capaz de limpiar 8000 millones de m3 de aire en un año, el equivalente a retirar 80.000 vehículos del tráfico!!


Fotocatálisis. Tratamientos ecológicos